Conoce lo que publicamos anteriormente

Positivo masticar chicle: especialistas

27 jun. 2011

Guadalajara, Jalisco.- La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez Neri, aseguró que el masticar chicle tiene más beneficios que desventajas, principalmente en el ámbito nutricional y buco-dental.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del IMSS Jalisco, indicó que debido al aumento en la salivación que se produce al masticar chicle esto puede contribuir a mejorar la digestión y el metabolismo. Asimismo precisó que la goma de mascar actúa como un distractor del hambre, nervios y palia, en determinada medida, la ansiedad que asalta una persona cuando quiere comer por estrés o nerviosismo.

La experta en nutrición señaló, sin embargo, que no es recomendable el consumir goma de mascar en ayunas, debido a que esto puede incrementar la producción de ácidos gástricos y por consiguiente contribuir al desarrollo de gastritis.

Por su parte, el estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 3, Leonardo Escobar Gutiérrez, consideró que el masticar chicle contribuye a que se fortalezca la dentadura, concretamente lo que se conoce como la mordida y las encías al fomentar el ejercicio de estas estructuras buco-dentales.

Recomendó consumir chicle sin azúcar, sin embargo indicó que al igual que con las golosinas se debe proceder al cepillado de dientes después de consumir goma de mascar para evitar se produzca caries u otras afectaciones.

Reiteró que entre menos salivación, se producen más bacterias en la boca, añadió que el masticar chicle también puede contribuir de manera indirecta a la limpieza buco dental (sin sustituir nunca el cepillado dental), dado que favorece el desecho de residuos de alimentos que se quedan entre los dientes y la limpieza de las mismas encías.