Conoce lo que publicamos anteriormente

Urge la OMS a fortalecer lucha contra diabetes

16 nov 2010

De acuerdo con el organismo, de no tomar medidas prácticas, los casos podrían duplicarse en aproximadamente 10 años.

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2010).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los gobiernos de todos los países a redoblar esfuerzos en el combate a la diabetes, ante el riesgo de que esta enfermedad duplique su número de víctimas mortales en tan sólo 10 años.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial contra la Diabetes, la OMS presentó un informe difundido en México por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que indicó que casi 220 millones de personas viven con esa enfermedad.

La mayoría de quienes padecen diabetes, señaló la organización, viven en países de bajo y mediano ingreso, donde es necesario que se redoblen los esfuerzos para reducir las amenazan que conlleva la enfermedad.

De no redoblarse los esfuerzos en todo el mundo y en particular en los países de mayor incidencia, en menos de 10 años se podría duplicar el número de personas que fallecen a causa de las complicaciones de esta enfermedad no contagiosa.

La OMS destacó que la diabetes, al igual que otras enfermedades no transmisibles pero crónicas, tiene un impacto severo sobre las naciones en desarrollo, ya que afecta en alto grado a personas en edad productiva y disminuye sus capacidades físicas.

De hecho, en septiembre de 2011, la Asamblea General de la ONU prevé realizar una cumbre de jefes de Estado para abordar la prevención y el control de la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, adelantó la OMS.
La realidad en números

10 millones padecen diabetes en México.

12 millones más podrían tenerla en 2012.

7.3
millones la padecían en 2006.

10% de los pacientes controlan la enfermedad.

4
mil pesos es el costo de los medicamentos.

6
días de hospitalización requiere un diabético para su tratamiento.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes.